Toque artesanal, la tendencia que está cautivando a los colombianos

La tendencia artesanal es también llamada futuro pasado, consiste en hacer que las preparaciones no sean completamente perfectas, es decir, que se sean un poco diferentes las unas de las otras. Así el producto final da la sensación de haber sido preparado a mano y sin mucha maquinaría.

Los slógan (frases que generan recordación de un producto) juegan un papel fundamental en esta tendencia, al dejar claro que los productos son hechos a mano.

¿Cómo comenzar aplicar está tendencia en nuestro negocio?

Una panadería o pastelería puede comenzar a implementar procesos artesanales por etapas y para esto debe tener un foco bien definido, esto para no crear confusiones en sus clientes. Para iniciar puedes ir cambiando la presentación algunos productos, aplicando nuevas decoraciones en los postres o tortas con algunos trozos irregulares de chocolate, cortados con cuchillo o troceados a mano, presentar los postres o bebidas en frascos de vidrio, como si fueran botellas recicladas de mermelada, puedes combinar los productos con trozos de fruta, brownies o tortas. En las galletas puedes usar trozos irregulares de chocolate por encima para cambiar su imagen.

Intenta perfumar las preparaciones naturalmente, con especias o hierbas frescas, esto generará mayor recordación en tus clientes.

Ventajas o beneficios

En la actualidad los consumidores valoran más los productos elaborados de forma manual, esto permite que las panaderías o pastelerías puedan mostrarles su lado más humano, enseñándoles que las manos humanas no fabrican todo igual, que pueden cumplir unos parámetros de estandarización, pero que entre cada trozo cortado a mano generalmente habrá una presentación visual distinta, que genera mayor apetito y a su vez hace más llamativo el producto.

Para dar un claro ejemplo de lo que es una tendencia artesanal, podemos hablar de la Nacional de Chocolates con su producto chunks, cuadros de chocolate que no pierden su forma, pero si se salen del tradicional chip de chocolate, en forma de una gota perfectamente formada, este producto genera impacto por su forma artesanal.

El toque artesanal es una clara señal de la necesidad que tiene el mercado en retomar métodos tradicionales, cuidando cada detalle en el producto terminado y los ingredientes genuinos de calidad. Busca rescatar la tradición que tiene cada generación, los sabores que marcaron su niñez por parte de sus abuelas, madres o acudientes en determinada época, recordar por medio de ricos sabores sus experiencias más gratificantes. El chocolate es una ficha clave a la hora de aplicar esta tendencia, ha sido un alimento que viene desde la época prehispánica.

Artegel ha sido participe en la construcción de esta cultura artesanal, ofreciendo desde hace 25 años opciones de líneas de producción artesanales para heladería, chocolatería y pastelería, así como herramientas de trabajo, accesorios y materias primas. Adicional a esto cuentan con la Escuela Sweetclub, la cual ofrece cursos de alto nivel a lo largo de todo el año, enfocados en técnicas y tendencias para empresas y profesionales que deseen ampliar su conocimiento en el arte dulce.

Por otro lado, esta tendencia permite brindar bienestar y salud a quienes consuman productos artesanales bajos en grasa y en azúcar, para los nuevos consumidores es importante cuidar su figura con productos ricos en sabor y bajos en calorías.

Si aplicas esta tendencia de cualquiera de las dos maneras anteriormente mencionadas, las preparaciones se transformarán para mejorar su consumo en el mercado. En el caso de las tortas ya no serán tan dulces, eliminarán el tradicional recubrimiento de crema o de glaseados a base de azucares y cambiarán notablemente su aspecto físico, generando en quien las vea mayores deseos de comerla, por su toque artesanal.

Para aplicar esta tendencia, solo necesitas dejar un poco de lado el perfeccionismo y permitir que las masas, cremas o demás productos fluyan un poco, es decir, si haces un efecto de craquelado, los productos no quedarán iguales, o que si haces varias galletas no tienen que estar en un molde especifico, sino más bien darle tu propio toque artesanal para que se diferencien de las demás galletas que se encuentran en el mercado. Así que no tengas temor en comenzar a implementar en tu negocio esta tendencia artesanal para estar a la vanguardia del mercado, así aumentarás el consumo de los productos y generarás mayor recordación en tus clientes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.