La importancia del café en las panaderías y pastelerías 

La importancia del café en las panaderías y pastelerías  

El café es una de las bebidas predilectas de los colombianos para iniciar el día. Un café antes, durante o después del desayuno es la elección de más de una persona para iniciar su día. Según el portal de internet Ofertia, quién realizó un estudio sobre el consumo de café a inicios de 2018, encontró que el 85% de los colombianos consume dicha bebida, de los cuales el 39% afirmó consumirlo en el hogar. Como segundo sitio común de consumo está la oficina y en tercer lugar los establecimientos comerciales. 

Según Ofertia, para quienes lo toman fuera de la casa, el consumo de café se convierte en un gasto significativo que, en promedio, alcanza los $ 144.800 mensuales en el café, que se toman disfrutan por fuera de casa. Esto es equivalente a 3.620 pesos, por cada café que consumen en establecimientos. Quienes prefieren acompañar el café con algún pasabocas adicional (de panadería o pastelería), sube su gasto diario a $ 5.000 y el promedio mensual a $ 200.000 pesos. 

Este estudio devela que, durante la jornada laboral, los colombianos alcanzan a tomarse unas tres tazas de café y el 55% de ellos prefiriendo el café negro, frente al espresso a las preparaciones con leche. 

¿Y qué pasa con el pan? 

De acuerdo con la Federación Colombiana de Molineros de Trigo FEDEMOL, en Colombia el consumo anual de pan por persona oscila entre 23 y 25 kilos. Adicionalmente, se calcula que el tipo de pan de mayor demanda en las panaderías de barrio es el pan “blandito” de origen nariñense. 

Y es la hora del desayuno una de las principales para que la panadería sea el plato principal de los colombianos acompañado de un buen café. Alternativas que las mismas panaderías deben tener en cuenta a la hora de ofertar los diferentes combos, ya que el pan y el café son el maridaje perfecto para iniciar un día.  

¿Y las pastelerías qué? 

A las pastelerías con el café les corresponde las onces, medias nueves o “algos” en el menú del colombiano. Aunque en Colombia la mezcla de café con torta o algún producto de pastelería es reciente, ya que culturalmente estos productos se consumían con gaseosa, mientras en países como Ecuador, Estados Unidos, México o Brasil las otras y los postres han ido siempre muy bien con un café. 

Este consumo con productos de pastelería ha venido también asociado con las ofertas de las marcas de café como Juan Valdez, OMA o Starbucks quiénes se han encargado de promocionar en su menú estos productos y de alguna manera, han contribuido a ampliar ese paladar para que el café sea un complemento perfecto con productos de pastelería. 

Y a la hora de elegir ¿Cuál es la diferencia entre un café “normal” y un expreso? 

La diferencia entre ambos cafés radica en el método de preparación utilizado. Los cafés expresos se hacen con moliendas mucho más finas y no con la molienda gruesa que se utiliza en una cafetera francesa o una de goteo. 

De la calidad en la oferta del producto, depende la selección que hagan las panaderías y pastelerías con respecto al tipo de café a ofrecer. Es importante destacar que los cafés de origen que se están produciendo en el país le permiten a las panaderías o pastelerías tener un abanico mucho mayor para escoger un excelente producto para el paladar del colombiano.  

Consejos: 

  • Contar con una máquina que trabaje con mezclas o con una que requiere ser operada por un barista o un profesional en café, hace la diferencia. El barista es el responsable de las mezclas, la leche, los licores e, incluso, los diseños con los cuales se presenta el producto final. La máquina puede ser manipulada por los empleados del local y garantiza la misma calidad en todos los puntos de venta, a cualquier hora del día. 
  • Es muy importante fijar un costo único para la oferta, para incentivar el consumo asociado al mejor de los precios. 
  • La mejor manera de promocionar el café, siempre, es en combo, es decir, buscando complementariedad entre un café y un croissant, un café y una deliciosa torta de chocolate. 

Con información de: https://www.america-retail.com/colombia/colombia-asi-se-encuentra-el-negocio-de-cafes-en-el-pais 

https://capuchinox.com/la-diferencia-cafe-espresso-cafe-normal/ 

http://www.3castillos.com/actualidad/panes-tortas-y-ponqu%C3%A9s-%E2%80%9Ccon-un-caf%C3%A9-por-favor%E2%80%9D 

Café de Colombia 

En las diferentes regiones donde se produce el Café de Colombia con diferentes perfiles de taza, cuya presencia e intensidad depende de factores como temperatura media, suelo, y tipo de tostado, entre otros. Por medio de la cata, procedimiento que permite encontrar y valorar todas las características sensoriales que definen un café, se pueden identificar los sabores esenciales y el grado de los atributos deseados que satisfacen el gusto de los consumidores más exigentes. Siempre existirá un café colombiano que se adapte a sus gustos y necesidades. Sólo es cuestión de encontrarlo. 

Información de: http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/preparaciones/atributos/

¿Cuál es el origen del pan? 

Se considera que el pan, el aceite y el vino, fueron de los primeros alimentos procesados. Su origen milenario que data del siglo XX A. de C., está directamente relacionado con el uso de los cereales por parte de la humanidad. 

El pan ha sido y es un elemento básico e indispensable en la dieta de la civilización occidental. Si bien es cierto que casi nunca oímos hablar del pan en los recetarios de cocina o en los foros gastronómicos, para la gran mayoría de la población no se entiende una buena comida si no va acompañada de buen pan. Pero a lo largo de la historia no siempre ha sido así, ha pasado a ser en muchas épocas el único medio de subsistencia para las capas más desfavorecidas de la sociedad a convertirse en un elemento diferenciador de las clases sociales cuando el pan blanco solo estaba al alcance de los más pudientes. 

Con información de: http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/el-pan-una-historia-con-las-manos-en-la-masa y de https://team.co/noticias/abc-del-pan-en-colombia/ 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.