Galletería colombiana para todos los gustos

La harina, mantequilla y azúcar, son los insumos necesarios para la preparación de una receta con cientos de años de tradición, y es que se dice los inicios de lo que h oy conocemos como galleta, surgió de las gotas de grano y pasta que caían salpicadas a las piedras calientes, donde las antiguas civilizaciones cocinaban sus alimentos en el fuego. Según algunos historiadores las galletas fueron creadas para probar la temperatura del horno al cocinar otros alimentos como ponqués, tartas y pasteles. Después esos pedazos de masa fueron evolucionando hasta convertirse en galletas.  

Existen todo tipo de galletas, esto en cuanto a formas y sabores, pero en esta edición nos vamos a centrar en las galletas tradicionales de Colombia, aquellas que representan a las regiones de este multicultural país.  

Panderito: 

Esta galleta nació en la región del Valle del Cauca, dentro de los ingredientes aquel considerado como principal es el aguardiente o extracto de anís, es este el encargado de dotar la receta de cierta particularidad.  

¿Por qué no intentarlo? Reemplazar el aguardiente o anís por ron o una pequeña dosis de whisky.

Fuente: Kaleniorg. (22 de enero de 2015). Reposteria Kaleni. Panderitos. Recuperado de: https://kalenireposteria.files.wordpress.com/2015/01/pandero.jpg

Cucas: 
Las cucas son unas galletas negras dulces, que deben su aspecto y sabor al melao de panela, hacen parte de las tradiciones gastronómicas del Valle del Cauca, lugar donde los cultivos de caña de azúcar tienen gran relevancia.
¿Por qué no intentarlo? Hacer pequeñas cucas, que queden del tamaño de una moneda, de tal manera que la experiencia de consumo cambie.

Fuente: Colombia.com. Cucas (Colombia). Recuperado de: http://www.colombia.com/gastronomia/asi-sabe-colombia/amasijos/sdi140/16987/cucas

Galleta de Limón:  

El departamento de Córdoba hace presencia en esta lista con su afamada galleta de limón, estás son la compañía perfecta para un café o cualquier otra bebida.
¿Por qué no intentarlo? Agregar chips de chocolate, esto no solo les dará una apariencia diferente, también hará del sabor un buen contraste.

Foto: Lisa. (20 de marzo 2012). Galletas de Limón. Los inventos de Lisa. Recuperado de http://losinventosdelisa.blogspot.com.co/2012/03/galletas-de-limon.html

Solteritas:  

Estas galletas anaranjadas nacen en el departamento de Antioquia, su forma tradicional es una flor, se suele acompañar con crema dulce del mismo color, juntas se conocen como “casado”.
¿Por qué no intentarlo? Cambiar el color tradicional ya sea de la galleta o la crema, la clave dejarse llevar por la amplia gama de tonos.

Fuente: Laura Bonilla. (17 de junio 2017). Revista Volar. La Magia del Mecato y la Galgueria. Recuperado de: http://revistavolarcolombia.com/estilo-de-vida/buena-mesa/la-magia-del-mecato-y-la-galgueria/

Galletas ojitos de buey: 

Estas galletas no faltan en las pastelerías y panaderías que hay en todo el territorio colombiano, son muy sencillas de preparar y su atractivo recae en la mermelada de frutos rojos, tales como las frambuesas, fresas o cerezas que resaltan en medio de la harina espolvoreada.
¿Por qué no intentarlo? Más de 2 o 3 ojitos, espolvoreados con harinas de colores o hacerlas de figuras.

Fuente: Mary Luz Piñeiro. Galletas de cristal. Cuchillito y tenedor. Recuperado de http://www.cuchillitoitenedor.com/2014/04/galletas-de-cristal.html

La Polvorosa – Punto Rojo 

Algunos la llaman galleta costeña, la polvorosa, la barranquillera o la punto rojo, es una galleta color mantequilla y con un punto rojo adornando en la mitad.

Fuente: Culinaria.sabados. (6 de agostos de 2010). Culinaria sabados. Galletas polvorosas. Recuperado de: http://culinariasabados.blogspot.com.co/2010/08/galletas-polvorosa.html

Casadillas 

La mezcla de coco rallado, azúcar y harina de trigo son los componentes de este bizcocho crocante perteneciente a la gastronomía del Caribe colombiano.

Fuente: Productos Frescos de la Finca
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.