Lo último en decoración con chocolate

En el mundo de la pastelería y repostería, el chocolate no es un ingrediente más para la decoración, es el rey de la decoración.

decoracion-con-chocolate-2

El chocolate continúa su proceso de evolución, hasta el punto de que  las últimas tendencias en decoración con chocolate se pueden confundir con finas y detalladas piezas de bisutería, cabe aclarar en la mayoría de los casos se busca la esencia del mismo permanezca.

Desde hace algunos años en Colombia el chocolate y sus derivados son sinónimo de calidad, algunos con sellos orgánicos, otros promoviendo su carácter artesanal, ofreciendo así mayores porcentajes de cacao y menos o ningún porcentaje de azúcar o leche y, sobre todo, cero grasas hidrogenadas. Se trata de encontrar un equilibrio entre las características del producto en sabor y textura y los diseños llenos de creatividad y vanguardismo.

En la pastelería son múltiples los usos que se le da al chocolate, a continuación les presentamos algunas de las tendencias en decoración que se están tomando las pastelerías de Colombia y el mundo:

Tortas deconstruidas con ganache

Para esta tendencia se utilizan elementos como frutas frescas y flores comestibles, que junto a los fragmentos de chocolate logran crear una verdadera obra de arte, en algunos casos se pueden utilizar caramelos.

Son muchos los pasteleros del mundo que han adoptado esta técnica de decoración con ganache, imprimiendo claro, su propio toque y estilo, se trata de un procedimiento sencillo que no requiere herramientas especializadas.

Piedras preciosas y achocolatadas

decoracion-con-chocolate-3

La simulación de piedras como mármol, ágatas y geodes, que le da un toque místico a los pasteles toma cada vez más fuerza en el mundo de la pastelería, dejando en un segundo plano los colores pastel. Este tipo de dulce joyería puede lograrse con materiales como pasta de azúcar, pasta de goma y por supuesto chocolate.

decoracion-con-chocolate-1Hologramas

Dentro de las características más atractivas del chocolate está la facilidad de adaptabilidad a cualquier tipo de forma y decoración, hasta alcanzar la creación de piezas lujosas,  en esta categoría se destacan los chocolates decorados con hologramas.

Esta tendencia consiste en la inserción de hologramas en piezas de chocolate sin utilizar ningún tipo de aditivo, permitiendo de esta manera que sean totalmente comestibles. Los diseños pueden personalizarse mediante objetos y moldes en 3D.

Los hologramas en chocolate pueden servir para crear fragmentos únicos, teniendo el sello de una marca, empresa o sencillamente una figura significativa según la ocasión. Importante resaltar que esta técnica no altera el sabor y tampoco la textura del chocolate.

decoracion-con-chocolate-5Encaje

Este es un estilo decorativo, ideal para pasteles, galletas y postres. A pesar de que la técnica pareciera ser muy elaborada, solo se requiere papel encerado, chocolate fundido y una manga hecha con papel antiadherente.

Una vez se tienen los materiales ya mencionados se procede a crear formas simulando un encaje, con el chocolate fundido sobre el papel encerado, dejando que los diseños se sequen totalmente, para posteriormente usarlos, ya sea para complementar una decoración o para colocar sobre toda la superficie del pastel.

decoracion-con-chocolate-2Hojas de chocolate

Las hojas de chocolate son la técnica perfecta para acompañar con flores de fondant en pasteles y postres. Esta técnica es muy sencilla de realizar, solo se debe empezar por lavar hojas naturales y secarlas totalmente. Recuerde revisar las hojas no queden con ningún rastro de agua; posteriormente, proceda a pincelar la cara interior de las hojas con chocolate templado, ya que esta parte es donde se sitúan las nervaduras de las hojas. En caso de querer las hojas sin texturas, puede pincelarla por la parte superior.

popsugar-encajeBombones de molde o chocolates rellenos

Los bombones de molde o chocolates rellenos, que en su interior llevan el sabor y textura de un postre clásico como un tiramisú o una creme brulee entre otros, se imponen en el mundo de la pastelería, el objetivo es lograr un contraste de sabores, texturas y sensaciones.

decoracion-con-chocolate-6

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.