Analice muy bien las opciones de bajo precio

¡Lo barato sale caro!  Analice muy bien las opciones de bajo precio. Al realizar trabajos grandes, puede que las opciones económicas en ingredientes se presenten como una tentadora alternativa de ahorro, sin embargo, se debe hacer el análisis de lo que éste “plan de ahorro” puede generar.  

analice-muy-bien-las-opciones-de-bajo-precio-1

analice-muy-bien-las-opciones-de-bajo-precio-3

René Rodríguez, Gerente Nacional de Ventas de Rich, asegura que el mercado pastelero y panadero es un negocio absolutamente innovador, y que en el caso particular de Colombia resulta vulnerable en temas como los costos de importación. Y es que el 95% del trigo en el país es importado, y este factor influye directamente en los costos de producción e insumos, ocasionando que el gasto monetario en materia prima sea más elevado.

Rodríguez, señala como errónea la decisión de buscar sustitutos más económicos, ya que “muchas veces cuando se cambia el producto,  baja la calidad en su producción, esto en el afán de  ahorrar costos”. Agrega en este punto se deben tener en cuenta los beneficios de los productos, ya sea en vida útil, consistencia, funcionalidad o rendimiento.

 “El consumidor final no va a preguntar con qué productos trabaja el panadero o pastelero, solo se deja llevar por el paladar”.  

Por su parte, Catalina Solís, Jefe de Servicio Técnico de Sigra, comenta que al momento de adquirir productos para panadería y pastelería, se deben tener en cuenta las características funcionales del producto, en caso de existir una presentación base y otra Premium, ya que cada modalidad cuenta con diferentes ventajas y desventajas.  

analice-muy-bien-las-opciones-de-bajo-precio-5

Costos ocultos

Puede que al momento de llevar a cabo la preparación de un producto, el responsable de la elaboración encuentre que los ingredientes  que suele usar han  aumentado de precio, o quizá, el crecimiento del volumen en la receta a realizar le haga considerar la idea de reducir costos, optando por ingredientes de otras marcas y, en algunos casos, sustitutos.

Si su intención es cambiar la marca del producto que consume con regularidad para lograr reducir el gasto en ingredientes, tiene que tomar varios factores en cuenta:

  1. Rendimiento: debe fijarse bien en si el volumen del nuevo producto a adquirir se asemeja al producto que quiere sustituir, esto en vista de que en algunos casos, los precios pueden ser más bajos al no contar con la misma cantidad neta de producto.
  2. Fórmula: considere la fórmula de este nuevo ingrediente a escoger, teniendo en cuenta las posibilidades de alteración de resultado del producto final. Pueden existir ingredientes que alteren su sabor o consistencia.
  3. Producción: Fíjese que este nuevo componente a adquirir no implique la suma de un paso en su proceso de producción, un sencillo ejemploes,  si la presentación del producto que usaba con regularidad era tajado, considere el tiempo que va a invertir en rebanar un sustituto cuya presentación sea entera. Este tiempo invertido puede significar una reducción en la cantidad final de las recetas elaboradas, esto quiere se traduce en la pérdida para el maestro pastelero o panadero.

Planeación de las compras

Tenga en cuenta que los intereses de sus proveedores pueden convertirse en oportunidad para usted como comprador de materia prima. El proveedor puede brindarle ciertas “ofertas” si usted aumenta el volumen de compra de los productos, ya que en el negocio, el proveedor necesita mantener un flujo constante de productos y usted necesita contar con la materia prima en stock.

En el trámite podrían llegar a un acuerdo que permita que el proveedor surta con regularidad y usted mantenga cubierta la cuota de materiales y productos que necesita, acá puede nacer la oportunidad de obtener descuentos por volumen, comprando una mayor cantidad de producto a un costo menor al total que significaría tal compra. Además, el proveedor también puede invitarlo a formar parte de capacitaciones donde le podrá presentar nuevos usos del producto expendido.

Recomendaciones para elegir sustitutos

Al momento de buscar sustitutos de materia prima, el profesional de la pastelería o panadería no debe dejarse llevar por el precio final del producto, más bien debe entender en qué tipo de trabajos serán usados, asegura René Rodríguez.

Que un sustituto sea más económico no significa que saldrá más barato el costo de producción, en este punto existe un tema de rendimiento y costos ocultos. La funcionalidad de los productos escogidos será lo que determine la efectividad en el resultado final. “Hay que considerar las fórmulas que deben costearse”.

Compruebe la calidad

Al trabajar con un producto, compruebe su calidad verificando su ficha técnica, durabilidad en la aplicación, comportamiento durante la ejecución del trabajo y características organolépticas, así lo recomeinda Catalina Solís, Jefe de Servicio Técnico de Sigra Colombia.

analice-muy-bien-las-opciones-de-bajo-precio-4

  • El ahorro en gasto de materia prima dependerá de la acertada elección, aplicación, función, desempeño y rendimiento del producto. La elección de un ingrediente no se puede hacer basándose en el precio de compra, sino en el desempeño y resultado en el proceso de producción.
  • El ahorro por economías de escala es el ahorro generado por la compra de ingredientes en grandes volúmenes a un solo proveedor, la mejor decisión en caso de adquirir materia prima para hacer pan.
  • El ahorro al calcular la relación costo/gramo, le ayudará a conseguir la consistencia que necesita. René Rodríguez señala que estandarizar y tomar como disciplina el cálculo de los productos en relación costo/gramo, le permitirá notar que los problemas existentes en el negocio no tienen nada que ver con los costos de materia prima, sino con la rentabilidad, afectado por gastos de arriendo o ventas.

 

 

OJO: cuando no tiene información, puede recortar donde no se tiene que recortar y puede afectar la calidad y el consumidor final puede castigar. 

La idea no es engañar al cliente mediante la compra de productos que si bien pueden ser más económicos, le restan calidad a la experiencia sensorial que se quiere transmitir

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.