¿Qué están buscando panaderías y pastelerías a la hora de contratar panaderos y pasteleros?

Según la caracterización del sector panificador desarrollada por Adepan, cerca del 70% de los panaderos han aprendido su oficio de manera empírica, empezamos con esta cifra porque al consultar las áreas de recursos humanos de algunas panaderías y pastelerías, para identificar qué ven a la hora de contratar panaderos y pasteleros coinciden en que ahora están buscando personal que se haya pasado del empirismo al profesionalismo, que sean técnicos, tecnólogos o profesionales. 

Conocimientos certificados  

El sector que mueve al año cerca de 3 billones de pesos y genera 400 mil empleos directos, está en constante evolución, por lo que los talleres, cursos y pregrados en torno al sector son muchos. “Se buscan personas que sean técnicas en cocina, en gastronomía, y en el área de panificación, la idea es que vengan con bases teóricas y prácticas, que les permitan tener mayor rendimiento dentro de la empresa” Doña Dicha Repostería Artesanal.  

2 partes claves: la entrevista y las pruebas…  

Durante la entrevista 

Cuando se está buscando empleo la entrevista es determinante, para empezar se recomienda hablar claro, diga lo que tenga que decir, con esta frase nos referimos a asegurarse de contar cuál ha sido su experiencia laboral, hágale saber a quién lo entreviste que usted “es receptivo al aprendizaje, y está dispuesto a acomodarse a la forma de trabajo de la empresa” Don Jacobo.  

“Buena actitud y excelente aptitud” eso es lo que busca la empresa A Puro Pan S.A.S, ya que se considera que estas características facilitaran algo que es clave en toda panadería y pastelería, se trata del trabajo en equipo.  

Trabajo en equipo.  

Prepárese para las pruebas  

En su hoja de vida y durante la entrevista será necesario que diga la verdad y nada más que la verdad, además deberá permanecer  tranquilo. “A los aspirantes se les realizan pruebas técnicas, se observa la agilidad con la que realizan las tareas asignadas, y la idea es que muestren diligencia”. Don Jacobo.  

Según cifras de Adepan en el 2015 habían cerca de 25 mil panaderías y pastelerías en toda Colombia, esto quiere decir que los profesionales que se requieren en el sector son muchos, pero a si mismo los cientos de aspirantes deben ir un poco más allá. En maestros reiteramos aquello que mencionábamos al inicio: capacítense, pasen del empirismo al profesionalismo, logrando así ser más competitivos.  

Cualidades que debe tener un panadero o pastelero 

  • Creatividad  
  • Iniciativa 
  • Lealtad 
  • Confianza en sí mismo 
  • Memoria 
  • Orden para el trabajo 
  • Responsabilidad 
  • Ética 
  • Apariencia personal 

Cabe resaltar que es importante entender las diferentes habilidades que debe tener un pastelero o panadero a medida que se vaya escalando un grado de especialización como las que hemos mencionado anteriormente.  

A la hora de presentarse a la entrevista es probable que le pregunten cuáles son las cualidades que lo caracterizan, para ello se debe responder con toda la sinceridad del caso, ya que dependiendo de la honestidad que se demuestre influye en el funcionamiento del negocio. Es por esto que muchas panaderías y pastelerías deciden hacer pruebas para que puedan conocer de cerca su potencial antes de la contratación. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.