¿Qué es un flujo de caja? Aplícalo en tu negocio para ser más productivo!

Tomado: https://www.crecemujer.cl/capacitacion/quiero-mejorar-mi-negocio/flujo-de-caja-que-es-y-como-elaborarlo 

Un negocio no solo es exitoso por sus productos, la imagen y el servicio. El flujo de caja es el ingrediente más importante que debe tener toda panadería y pastelería. Básicamente el flujo de caja son las salidas y entradas de dinero que tiene una empresa en un período de tiempo determinado; sin embargo, no es tan fácil como parece.  

Para iniciar, expandir o mejorar las operaciones de cualquier negocio, el flujo de caja es necesario y sobre todo en su desarrollo porque puede afectar las operaciones diarias o planes de expansión de manera inmediata. Para hacer un análisis adecuado debemos iniciar identificando todos los puntos de ingreso del dinero, sean estas ventas de productos o servicios, préstamosventas de activos, todo lo que genera un ingreso hacia las cuentas de la empresa. 

  • Flujo de caja:  este es un informe en el que se van a detallar los ingresos y los egresos de dinero que tiene la panadería o pastelería en un período determinado.  Ejemplo: la venta (ingreso) o compra de materia prima (egreso), con este paso se conocerá inmediatamente la liquidez con que se cuenta y se podrán tomar decisiones sobre temas como la cantidad de ingredientes que se tienen que comprar o la posibilidad de invertir en nuevos equipos. 
  • Costos variables: hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del volumen producido. Ejemplolos ingredientes, bolsasenvases, horas extras del personal, reparaciones y mantenimiento de maquinaria. Si la actividad se reduce, así mismo ocurrirá con los costos variables, y si la producción aumenta, los costos subirán.  
  • Ventas:  este concepto es el más importante para su negocio, por lo que se debe llevar un adecuado registro. La clave en esta etapa es que se van a conocer exactamente las ganancias obtenidas en el mes, por eso, no olvide tener en cuenta que por mínima que sea la venta, esta puede representar un cambio en sus finanzas y le permitirá tener un mejor control de su inventario. 
  • Manejo de inventarios:  los negocios deben tener un control de lo que poseencuál es su valor comercial, el precio de su producto, la cantidad exacta de insumos que se necesitan para la producción. Esto con el fin de que en un futuro no necesitarán espacio adicional de almacenamiento o por el contrario sobrará espacio porque era menos lo que se necesitaba en realidad.  

 

Tips para tener un buen inventario: 

Tomada: http://www.revistapancaliente.co/panicultura/panicultura-el-manejo-de-los-inventarios-en-la-panaderia/ 

  • Cuente y documente el total de toda la materia prima existente y de los productos que se van a vender.  
  • Compruebe la calidad de sus insumos y productos, adicionalmente realice un seguimiento a las fechas de vencimiento para evitar perder dinero invertido. 
  • Establezca ciclos de control, cada producto debe tener una vida útil y a determinado tiempo debe hacerse su compra o renovación. 
  • Lleve un registro de control de compras de los consumos y ventas.   

 

  • Control de nómina:todos los reportes financieros de los sueldos de sus empleados, incluyendo bonificaciones y seguridad social deben registrarse mes a mes, incluyendo el salario autorizado para cada persona y el número de horas trabajadas.  
  • Balance general:  es una revisión del estado actual de las finanzas de una empresa. Se debe realizar periódicamente a toda la información señalada en los libros de contabilidad. Estos deben contener datos discriminados sobre activos, pasivos y patrimonio 

Realizar un análisis de flujo de caja es muy importante para evitar confusiones o sorpresas que puedan afectar o ayudar el crecimiento de tu negocio, tener el control de tus finanzas es lo que te ayudará a ser cada vez más productivo. 

Tomada: https://www.expopyme.es/category/proveedores/ 

 

Fuentes:  

https://www.pymesyautonomos.com/administracion-finanzas/la-importancia-del-flujo-de-caja-en-la-toma-de-decisiones-empresariales 

https://www.empresariosenred.cl/capacitate/articulos/finanzas/contabilidad-y-costos/la-importancia-de-conocer-y-manejar-el-flujo-de 

https://visaempresarial.com/pe/noticias/como-hacer-un-analisis-del-flujo-de-caja-de-un-negocio_1491 

https://sigra.com/mantenga-unas-finanzas-sanas-en-su-panaderia/ 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.