Promociones y ofertas, un gancho para su negocio

Planearlas y monitorearlas dos puntos clave cuando se habla de las promociones, famosas estrategias de mercadeo que entre sus varios objetivos destacamos tres: captar nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y aumentar la notoriedad del negocio llámese pastelería o panadería.  

 https://co.fotolia.com/id/144694376 

Planeación 

Este primer paso será determinante para que la promoción sea exitosa, aquí está desde la lluvia de ideas, hasta el costeo de las mismas. 

Fijación de objetivos, deberá responder la pregunta ¿qué busca con la promoción? ¿cuál o cuáles son los objetivos?   

Presupuesto, ¿cuánto dinero tiene disponible para desarrollar y para dar a conocer la promoción? No pierda el tiempo planeando una promoción que por presupuesto tal vez no pueda ejecutar.  

Definición de la promoción, puede tener una promoción diaria, semanal, incluso mensual estos son algunos ejemplos:   

  • Precio especial para un producto que identifica al negocio, muestras del mismo para incentivar la compra.  
  • Dos productos similares por el precio de uno (oferta de dos por uno). 
  • Un producto gratis por la compra de otro diferente. 
  • Un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero. 
  • Descuentos especiales para cierto tipo de clientes.  

Las opciones son muchas y la recomendación en este punto es pensar en sus clientes, identifique los hábitos de consumo, intereses y los motivadores que los impulsan a comprar.  

Monitoreo  

“Toda promoción debe ser medible y ejecutable” afirma Cesar Martínez Gerente de Mercadeo de DIFFERENCE, quien para esto sugiere tener en cuenta varios factores que generen leads, o clientes que retornen la inversión de las promociones, “los ingresos por venta, la competencia, la estrategia de precios, el costo beneficio, la cantidad de personas que compran la promoción versus meses pasados, o promociones pasadas, el costo de adquisición de cada cliente, la retención de clientes, el número de transacciones diarias, mensuales, según dure la campaña, entre muchas otras no menos importantes”.  

La duración de las promociones dependerá de los resultados que se van obteniendo, existen promociones que duran un día, una semana, uno o varios meses, pero por lo general señala Cesar Martínez las promociones son a corto plazo esto con el fin de no aburrir a los clientes.  

Cuadro destacado 

Errores más comunes cuando se habla de promociones: 

  • No planear las promociones, se omite el costeo de las mismas y en lugar de dejar ganancias estas generan pérdidas al negocio.  
  • Ausencia de creatividad, las promociones carecen de novedad por lo que pasan desapercibidas y en muchos casos la clave no está en el precio, ni en el producto en sí, sino en saber sorprender a través de una estrategia creativa adecuada a los clientes que frecuentan la pastelería o panadería.  
  • Dejar las promociones por largos periodos.   

Combos 
En las pastelerías y panaderías son muy comunes los combos, los cuales a grandes rasgos buscan mostrar ahorro, y como lo hemos señalado esta promoción deberá ser monitoreada, se trata de llevar un registro de cuántos combos vende al mes, cuáles son los que más se vende, cuáles por el contrario son los que menos se venden, cuáles generan mayor utilidad, la idea es conocer la aceptación que estos tienen.   

En el caso de los combos también se recomienda establecer tiempos de duración, innovar, si el combo es un éxito, igual hacer una pequeña modificación, “por ejemplo, el combo de desayuno de tamal, chocolate, jugo y pan, podemos colocarle la opción de cambiarlo por arepa y así el cliente piensa que por lo mismo le están dando más” Cesar Martínez.  

También está la posibilidad que el combo que usted ha decidido ofertar no se venda, puede esperar un tiempo y hacerle sencillas modificaciones que generen mayor aceptación.  

“Ser flexible y poner los combos y adicional algo que diga… porque eres importante para nosotros, arma tu combo, así el cliente no siente que lo obligan a comprar lo que ustedes escogieron si no que ellos son libres para escoger lo que quieran y que vean ese ahorro y esa grata atención” Cesar Martínez. 

https://co.fotolia.com/Content/Comp/115855352 

Cuadro destacado  

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir qué productos se combinan en un combo: 

  • Costeo por materia prima.  
  • Costeo de costos fijos y variables.  
  • Hábitos de consumo, ejemplo si el pan de 200 pesos se vende mucho, póngalo en el combo pero no le cambie de tamaño. 
  • Sea estratégico incluya en el combo productos que probablemente el cliente no adquiera por separado.  
  • Escuche al cliente, de ellos pueden salir los combos más exitosos. 
  • Dele la posibilidad de escoger o cambiar algún producto del combo.  
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.