Diseño del punto de venta

Diseño del punto de venta  

El diseño de su negocio, pastelería o panadería será clave en la rentabilidad de este, y cuando nos referimos a diseño integramos desde el color de la fachada, las vitrinas, hasta la ubicación de cada uno de los productos que allí se comercializan. 

DEJESE ASESORAR. Para empezar será necesario que busque asesoría, acuda donde los especialistas en diseño de puntos de venta, el tema ha tomado gran relevancia por lo que encontrará una amplia lista de opciones. Los hay para grandes y pequeños negocios, y para todos los presupuestos, por lo que no hay excusa.  

Todo lo que le vamos a contar a continuación en su momento lo hablará con  el diseñador o empresa que se encargará del trabajo, pero desde ya lo puede ir contemplado.  

Vaya pensando en el layout 

El layout, es el esquema dentro del cual se plasma como se va a distribuir físicamente cada una de las áreas con las que contará su pastelería o panadería, esto con el fin de potenciar la venta de productos aprovechando la distribución en el espacio. Margarita Sanabria, Gerente de Mercadeo de Team, nos cuenta 5 puntos fundamentales del layout en pastelerías y panaderías, partiendo de dónde ubicar los productos.  

  1. Productos de impulso: Son esos productos de antojo que a la vista deben generar ganas de consumirlos, son tentativos y provocativos, deberán ser de bajo costo transaccional. Se recomienda ubicarlos al lado del punto de pago.
  2. Jerarquía de productos: Las vitrinas deben tener una jerarquía y orden de productos determinados por su rotación y valor transaccional.  

  • Arriba: Los de mayor valor transaccional y menor rotación. Algunos de ellos son los de queso, hojaldre y bocadillo. También se pueden dejar los productos innovadores y los de repostería, estos puede que no estén en los planes de compra, pero el cliente se puede a última hora decidir por alguno de ellos.  
  • Abajo: Los de menor valor transaccional y mayor rotación. No necesitan mayor exposición ya que su venta está planeada, ejemplo los panes grandes.

Productos complementarios: Se recomienda ubicarlos detrás del punto de pago, allí están las aguas, jugos, lácteos y demás bebidas que pueden complementar las compras. Fundamental dejar a la vista la estación de café.  

Exhibiciones especiales: Hace referencia a las vitrinas donde se ubican ejemplo las tortas, el objetivo es que estén cerca a la entrada, de tal manera que se pueden apreciar desde las afueras del negocio, llamando la atención e invitando a los transeúntes a entrar a su negocio.  

Importante mantener en constante rotación dichos productos, guiarse por las temporadas y por aquello que marca la tendencia.  

  1. Disponibilidad es frescura: Los mejores aliados son los escabiladeros, estos se ubican cerca al consumidor final, y a la vista de quienes transitan cerca al negocio. Lo ideal es que están siempre llenos, comunicando así abundancia y frescura, ya que se entiende acaban de salir del horno.  

 

Algunos de los objetivos del layout  

  • Mostrar el producto ordenadamente. 
  • Apoyar y estimular la compra. 
  • Proyectar imagen. 
  • Ayudar al cliente. 
  • Informar novedades. 
  • Establecer ventaja competitiva. 
  • Fidelizar y generar confianza. 
  • Llamar la atención – Motivar al cliente. 
  • Despertar interés. 
  • Mejorar el ambiente del negocio. 
  • Crear deseo. 
  •  VENDER.  

LA UBICACIÓN INFLUYE. Uno de los factores más importantes va a ser el lugar o zona donde planea ubicar el negocio. Hay que estudiar las posibles competencias cercanas para intentar desmarcarse con un diseño que de un valor añadido a su establecimiento.
 

A continuación y con asesoría de la empresa Pastpan,  compañía española dedicada a la decoración y diseño de pastelerías y panaderías, les contamos otros aspectos que se deberán tener en cuenta si están pensando en el diseño de su negocio.  

  • Recuerde que no se trata solo del diseño de la fachada, ya que como lo mencionamos inicialmente todo influye, y por supuesto todo hace parte del diseño ya sea de su pastelería o panadería.  Tenga en cuenta que se viene manejando dos tendencias en el diseño de las pastelerías y las panaderías:  

Tendencia minimalista:  

Vertiente sobria, moderna, de líneas más rectas y limpias. Materiales técnicos, colores marcados con tonos fuertes. 

Tendencia vintage:  

Con materiales más orgánicos, con historia, como pueden ser las maderas decapadas o con un tratamiento más natural. Colores suaves de tonos pastel, reciclaje y reutilización de elementos antiguos.

 

  • También es muy importante la correcta iluminación del producto y del local, con iluminación técnica que realce el producto que está a la venta. 
  • En cuanto a las vitrinas es fundamental la buena visión desde el exterior del local, estas además deberán trabajar correctamente el frío.
     
  • Las calidades de los materiales a emplear en la decoración, en definitiva que su negocio hable por usted, representando armonía, todo esto ayuda a dar una idea y visión al cliente de la calidad y profesionalidad de su pastelería o panadería.

Tenga en cuenta que el atractivo del diseño va a hacer que un cliente se decida por el mejor ambiente, después ya entran otros factores en juego como la calidad del producto, la atención al cliente, etc, pero de buenas a primeras, un diseño atractivo va a ayudar a generarle tráfico.

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