7 normas del servicio al cliente que puedo aplicar en mi pastelería o panadería.

UN ADN QUE DEBEMOS TENER PARA LOGRAR UN SERVICIO AL CLIENTE DE EXCELENCIA.

Estas son las 7 reglas de oro del servicio al cliente:

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1.Esforzarse en conocer al cliente y sus necesidades.

Ser capaz de ponerse en el lugar de nuestro cliente es la mejor forma de entender sus necesidades, por ejemplo, cuando estés con el cliente frente a los anaqueles, neveras o exhibidores de producto el solo hecho de ponerte del lado de él y que puedan ver lo mismo te pone en una posición de disposición al servicio y esto te conecta emocionalmente con él.

2. La amabilidad refleja la predisposición a un buen servicio al cliente.

Cuando nos refiramos al cliente debemos hacerlo de forma respetuosa, clara y con seguridad y atención a lo que estamos diciendo, esto reflejará en ti un interés real y una conexión con tu cliente que te permitirá a través de preguntas entenderlo mejor para dar un excelente servicio. Esto siempre sumada a una actitud positiva, las respuestas cortantes con un “NO” pueden cambiarse por una forma en la que el cliente vea que te estas esforzando por resolver lo que el necesite.

3. Se considera la imagen personal como parte del servicio.

Si estamos mal puestos en la forma en como llevamos nuestra indumentaria o está sucia esto refleja imágenes y primeras impresiones en los clientes que asociaran tu imagen al producto o servicio que estés dando en tu pastelería o panadería.

4. Escucha con atención y exprésate con claridad.

La mejor forma de entender que quiere el cliente es escuchando con empatía y atención, el lenguaje caporal juega un papel importante, la forma en que mantenemos erguido nuestro cuerpo, la mirada fija y atenta a lo que nos están diciendo y la forma en que pongamos nuestros brazos y manos reflejaran un interés o no por lo que nuestro cliente nos está diciendo. Y lo más importante de este ejercicio es que en la medida que escuchemos con atención las respuestas de nuestra parte se podrán dar con más claridad e incluso usando el lenguaje que nuestro cliente está utilizando para tener aún mejor conexión. La relación con los clientes debe ser de “Usted”.

5. EL respeto a los compañeros y el trabajo en equipo.

Cuando los clientes ven respeto entre los colaboradores de tu pastelería o panadería y ven que hay camaradería y colaboración sentirán un ambiente de servicio agradable y productivo, seguro quieran regresar pronto.

6. Las quejas de los clientes se recogerán por escrito.

Procura tener formas y sistemas a la vista para que las quejas de los clientes se puedan dejar por escrito y no las veas como un fracaso sino como una oportunidad de mejora, si los clientes te dejan sus datos cuando manifiestan una queja, ojalá puedas darles un comunicado o llamada para que les cuentes que gracias a su llamado de atención resolviste un problema y quieres invitarlos de nuevo a tu negocio.

7. El recibir tu cliente en la entrada.

Sea por el dueño del lugar o un colaborador encargado de esta labor hará que tus clientes de entrada vean el interés por la visita que está llegando a su negocio, recuerda que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

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