“Mediterráneo” de heladería “Arte Dolce” clasificó a la gran final de Gelato World Tour

“Mediterráneo” de la heladería “Arte Dolce” fue el seleccionado para representar a Colombia y Ecuador en la final mundial del Gelato World tour, que se realizara en Rimini, Italia, del 8 al 10 de septiembre de 2017.

El pasado sábado en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de Artegel Italia Ltda, se llevó a cabo El Gelato World Tour Challenge Ecuador & Colombia, el objetivo escoger al heladero representante de los dos países que viajará a Italia a medir su talento con los mejores del mundo.
El sabor, estructura y presentación fueron los tres parámetros que los jurados: Lucas Siwinski, Chef pastelero Francés, director de la carrera de pastelería de la escuela de cocina y pastelería Mariano Moreno; Tulio Zuloaga, uno de los influenciadores gastronómicos mas seguidos de Colombia y Latinoamerica; Mauricio Londoño, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de chef; y Andrés Chávez, Chef Bogotano, emprendedor y apasionado de la gastronomía, tuvieron en cuenta a la hora escoger el mejor helado artesanal.

 “Mediterráneo” de heladería  “Arte Dolce”

El gelato de Autor denominado “Mediterráneo” reúne en su alma muchos elementos representativos de los antiguos territorios que confinan con el mar Mediterráneo y que gracias a esta privilegiada posición nos ofrecen unos frutos únicos: Naranjas, limón, aceite extra virgen de oliva, almendras y pistachos dan vida a este gelato único y delicioso.

Lorenzo Luciano de la heladería “Arte Dolce” ganador Gelato World Tour Challenge Ecuador & Colombia

En el evento la Compañía Nacional de Chocolates, quien es patrocinador de Gelato World tour en Colombia y Ecuador, entregó un reconocimiento al mejor helado artesanal de chocolate: el elegido fue:

“Ciervo silvestre” de “Ciervos y Margaritas”

Lo mejor del cacao colombiano, chocolate Santander 85%, unido con el contundente sabor de las pecans y moras, las elegidas de los ciervos, para así sorprender con un gelato lleno de contrastes en sabor y textura.

 

Gelato World tour

Gelato World tour es la primera competencia itinerante internacional en la búsqueda del mejor sabor de helado del mundo. Ya se han realizado etapas en once ciudades del mundo: Roma, Valencia, Melbourne, Dubai, Austin, Belin, Rimini, Singapur, Tokio, Chicago y Shenzhen y esta dirigido por la prestigiosa Gelato University de Carpigiani y la Sigep – Italian exhibition group, que desde hace treinta y ocho años es la más importante feria del sector del helado y de repostería internacional. Para difundir la cultura del gelato en el mundo, Gelato World Tour esta organizando competencias – como el Ecuador y Colombia Challenge -en todo el mundo y a hoy ha superado las 80 etapas en total.

LISTA DE SABORES EN COMPETENCIA

Menciones especiales

“Ciervo silvestre” de “Ciervos y Margaritas”

Lo mejor del cacao colombiano, chocolate Santander 85%, unido con el contundente sabor de las pecans y moras, las elegidas de los ciervos, para así sorprender con un gelato lleno de contrastes en sabor y textura.

“Helado de Milhoja” de “Heladería Americana”

Helado 100% artesanal que representa la perfecta combinación entre la pastelería francesa y la heladería. Compuesto por una base cremosa de vainilla y capas con trozos de milhoja de arequipe, equilibrando sabor y texturas.

Otros participantes:

“Peach Melba” de “Panda’s Delight”

Interpretación por Panda’s Delight del clásico postre “Peach Melba” preparado con helado de vainilla francesa artesanal que incluye pequeños trozos de duraznos preparados en almibar y variegado de frambuesas europeas

“Cocada de Guayaba” de “Orso Heladería”

Fusión de sabores tropicales en una misma creación; la particularidad del fruto más cultivado a nivel mundial, el aroma  cautivante, la brillantez de su color y la sutileza del COCO, se unen a la dulce acidez, considerable aroma, diversas propiedades e intensidad del color de la GUAYABA. Una obra que brinda una explosión sensorial de sabores, aromas y texturas que caracterizan al trópico y que con ello nos recuerda la diversidad de recursos y bellezas de paisajes, que por siempre nos han caracterizado.

“Manguora” de “Heladeria la 75”

Tanto el nombre del helado como el sabor se lograron de la combinación de Mango, guanábana y mora frutas que nos invitaron a la elaboración de este por ser obtenidas de los cultivos de Buenavista, Quindío. Preparado con técnicas italianas; nuestros clientes lo califican como una mezcla en la que se identifican los sabores de las tres frutas de manera independiente, además de ser un helado fresco, suave y refrescante.

“Arroz con coco”  de “La Valentina”

La textura de los granos del universal arroz, aromatizados con el cálido y exótico sabor del coco, nos lleva a deleitar un exquisito gelato tropical: Arroz con coco.

“Fioreli” de “Fiore Gelateria Artigianale”

Es un gelato que representa a la marca FIORE, la cual traducida del italiano significa Flor. La base del helado es una mezcla de vainilla y limón, la cual va acompañada de dos efectos sensoriales totalmente diferentes que son una variegatura con salsa de agraz y una torta de semillas de amapola y naranja.

“Trufa Araucana” de “Gelato mio”

Trufa Araucana propone un gelato que rinde tributo al origen Arauca, cacao emblemático de los finos de aroma colombianos por sus atributos elegantes tanto florales como frutales de sutil acidez. La composición presenta al origen Arauca en dos texturas: Gelato de licor Arauca endulzado con panela y marinado con Ron y cobertuta oscura espejo preparada con Arauca 70.

“Higo de Cotopaxi” de “Geladitto Frozen Yogurt”

Higos de Cotopaxi consiste en un gelato de yogurt natural (o plain) endulzado con stevia decorado y enriquecido con almendras tostadas con sal, miel de higos al estilo Ecuatoriano e higos. Todo simboliza el flujo de la vida después de una erupción volcánica. La miel siendo el magma endurecido, las almendras e higos las rocas y el helado el volcán Cotopaxi.

“Lovit” de “Helaco”

Es un viaje de sensaciones donde el vino la pera y el chocolate se mezclan con el yogurt y el crocante de las almendras.

“Pasión de Colombia” de “Capriccio Naturalmente Italiano”

DULCE pasión de coco aromatizada con delicados toques ACIDOS de limón y hierbabuena. Bañada en chocolate AMARGO para completar una tripleta de sabores contrastantes y exóticos como los de esta tierra.

“Cotopaxi”  de “La Pataleta”

Inspirado en la cerveza que tomaban en la película de Harry Potter, la cerveza de mantequilla, este sabor de mantequilla quemada y los toques del chocolate Blanco, caramelizado y la manzana verde, generan un extraño placer que sentimos, nos transporta al mundo mágico de Harry Potter.

“Coco Love” de “Medicci heladería Gourmet”

Inspirado en los dulces tradicionales de la costa caribe Colombiana como lo son las “cocadas”, el coco y el caramelo se enamoran envolviéndose en una pasión con un toque acido para resaltar esa gran unión.

“Guanabana de  Agraz” de “Dolce Vicolo”

La experiencia empieza visualmente, contemplando un montículo blanco como la nieve, bañado en continuas vetas de un rojo intenso. Y si visualmente impacta el helado, al probarlo la vivencia se magnifica, cuando la dulce guanábana, con su textura de seda, se entrelaza con la acidez del agrás, generando una refrescante e incansable experiencia.

“Corazonada” de “Lengua de Mariposa”

Estaba en el séptimo mes de embarazo de mi hija Kenya, cuando una idea me despertó casi a las cuatro de la mañana. Ya no pude volver a conciliar el sueño, desperté a mi esposo para contarle lo que me ocurría, pero él reforzó mi momento de inspiración volviéndose a dormir. Sola, en la madrugada, con los ojos bien abiertos y el corazón palpitante me puse a escribir la fórmula para un nuevo sabor de helado. Dos horas después me despedí de mi esposo anunciándole que me iba a la heladería más temprano que de costumbre. El nuevo sabor revoloteaba en mi paladar antes de haberlo preparado, sus ingredientes pedían a gritos ser mezclados, añoraban ser parte del mestizaje que caracteriza a mi región (Valle del Cauca – Colombia) El ancestro negro, las raíces indígenas y las diversas influencias del exterior se combinaron de manera equilibrada para dar lugar a CORAZONADA. Un presentimiento, un antojo, una idea que se hizo gelato, que nació para crecer.

“Limonada de Coco” de “Romeo y Paleta”

Refrescante fusión entre el coco y un toque de limón, con el perfecto grado de acidez equilibrado por la crema, es una mezcla de sabores tropicales típica del caribe colombiano.

“3 Mangos” de “Helados Kiwas”

Helado de crema con Fruta natural, libre de colorantes. Elaborado con 3 variedades de mango presentes en la vereda paso del mango, de santa marta en estribaciones de la sierra nevada, el fruto representa un alto valor regional para su economía, gastronomía y turismo.

En esta región del magdalena se puede encontrar más de 5 variedades de mango, en esta receta se aprovecha el mango hilacha o magdalena river, el mango Tommy y el mango biche. El componente principal del mix de este helado es la variedad criolla magdalena river que se ha posicionado en el mercado mundial interno.

Las variedades de mango colombiano son las mejores para exigencia de agroindustria de pulpa, según Corpoica, en los últimos años ha crecido su demanda a una tasa de crecimiento anual promedio superior al 10%, en especial el mercado de las pulpas y derivados del mango, indicando el potencial de Colombia para incrementar su oferta ocupa el lugar 24 en el contexto mundial de países productores y 39 como exportador, presenta las condiciones del clima y suelos necesarios para incrementar el área de siembra.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.